La Cocina: orígenes e historia

Todos sabemos lo que es una cocina pero, no todos conocemos los orígenes y la historia hasta llegar a ese espacio equipado para cocinar los alimentos que es la cocina de hoy. De entre los elementos que encontramos en una cocina están los quemadores (que hoy en día pueden ser desde fogones hasta vitrocerámica), el fregadero (para poder limpiar los utensilios después de usarlos, un frigorífico (donde conservar los alimentos perecederos en buen estado y los armarios o muebles de almacenaje para guardar tanto el resto de alimentos no perecederos como los utensilios.

Uno de los espacios más utilizados de la cocina es la encimera. La encimera es la superficie donde ponemos los alimentos para trabajar con ellos. Una encimara puede ser de diferentes materiales y colores. Se busca que sean materiales resistentes y fáciles de limpiar. Otros elementos que se pueden encontrar en una cocina son: el horno, el microondas, la campana extractora (que cada día se integra mucho más en el diseño de la cocina) y otra serie de electrodomésticos que nos ayudan a la elaboración de los alimentos.

Todas las casas tienen cocina. Dependiendo del tamaño de la vivienda serán cocinas más o menos pequeñas. Pueden compartir espacio con el comedor. Pueden encontrarse en un espacio abierto donde están junto con el comedor y el salón. O pueden encontrarse aisladas. Lo cierto es que, las cocinas de hoy en día han dado un cambio radical a como las solían conocer nuestros abuelos.

origenes de la cocina

Los orígenes de la cocina

Con el descubrimiento del fuego, empieza a ser habitual reunirse alrededor de él no solo para cocinar y consumir los alimentos que se cocinaban si no también para calentarse. Podríamos decir que aquí nace esa costumbre de “sentarse juntos a la mesa”. Con la evolución del ser humano, la cocina sufre también una evolución en sus sistemas de calentamiento del hogar. La comida empieza a prepararse y elaborarse de maneras más complejas y esto hace que se busquen espacios propios donde poder cocinar y elaborar los alimentos. Aunque este espacio apartado surge en sus inicios en las mansiones de la gente pudiente. De aquí se va extendiendo al resto de la sociedad y al igual que la división en grupos más pequeños, la cocina se individualiza y se traslada a una parte dentro de la casa.

la historia de la cocina

La historia de la cocina

La separación de la cocina, como un espacio individual dentro de la casa, aparece en el siglo V a.C. La cocina no solo era utilizada para cocinar los alimentos sino que también se utilizaba como lugar de culto a los dioses lares. En la época de los romanos, las cocinas empiezan a equiparse con todas las comodidades des las que disponemos hoy en día. Y no serían hasta la Edad Media, donde tendrían uno de los papeles más importantes del día a día. La cocina en la edad media era donde se reunía la actividad diaria. Era el punto de reunión y recepción.

En la época renacentista las cocinas se perfeccionan tanto en los equipos como en la decoración. Las cocinas de los nobles europeos empiezan a tener un gran lujo. Nace en esta época la revolución culinaria, se refina el gusto tanto por la comida como por la cocina. Con los progresos tecnológicos del siglo XIX las cocinas empiezan a ser grandes laboratorios para los chefs. Su evolución desde las casas burguesas donde era un espacio apartado del resto de la casa, incluso con una puerta para el servicio y situada en el sótano pasa, con la división del trabajo, a considerarse terreno solamente de las amas de casa.

En el siglo XX los progresos técnicos, el concepto de decoración y la aparición de nuevos aparatos para conservar los alimentos hace que la cocina vuelva a integrarse dentro del resto de la casa. Las limitaciones de espacio de mitad de siglo impulsaron la aparición de equipos más funcionales y empezó a comercializarse los muebles de cocina estándar para poder disfrutar de cocinas totalmente equipadas.

Ya en el siglo XX , gracias a los progresos técnicos, los conceptos de decoración y la aparición de los aparatos de refrigeración, se ha ido integrando la cocina en el resto de la casa. Fue a mediados de siglo cuando debido a las limitaciones de espacio comenzaron a aparecer equipamientos más funcionales y comenzó la comercialización de muebles de cocina estándar que permiten disfrutar de cocinas perfectamente equipadas.

las cocinas del siglo XXI

La Cocina del siglo XXI

Hoy en día las cocinas es uno de los lugares que más importancia se le da dentro de la casa. No solo en la decoración sino también en su disposición, funcionalidad y electrodomésticos. Aunque siguen existiendo cocinas apartadas en una estancia de la casa, la tendencia va cambiando de manera radical. Tanto es así que, la gran mayoría de las cocinas de las casas, sobretodo de viviendas de lujo, se encuentran en el mismo espacio que el salón y que el comedor. La tendencia es la búsqueda de cocinas de espacios abiertos que permitan interactuar con los que se encuentran en el salón. Esta función es muy útil también en el caso de tener niños pequeños ya que permite estar atentos a lo que están haciendo mientras se está cocinando. Otra de las grandes ventajas que aportan estas cocinas abiertas es que el cocinero o cocinera ya no se sienta solo como lo hacía en el pasado. Se está cambiando la mentalidad y dejando de lado que es un espacio sólo para una persona (y cada día está más lejos el concepto de que la cocina es solo para las mujeres).

La evolución más notable que podemos encontrar en las cocinas hoy en día es que, cuentan con muchos armarios y espacios de almacenaje integrados perfectamente para ahorra espacio. Se han creado grandes islas donde poder cocinar y manipular los alimentos de manera amplia y cómoda. La iluminación ha llegado a la cocina con una gran fuerza, así como el diseño de sus electrodomésticos, cada día más avanzados. Las cocinas de hoy en día están hechas para disfrutarlas en familia, para que todos puedan cocinar y estar juntos.

En Rogel y Gea contamos con una gran variedad de cocinas de lujo, con las últimas novedades e incorporaciones del mercado y a un precio que no te imaginas. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *